domingo, 15 de abril de 2012


LA RELIGIÓN EN MÉXICO.



En México existieron muchas religiones; esta diversidad de religiones fue notoria en la época prehispánica; es decir en el periodo antes de la conquista de México allá por el año de 1521; ya que fue en éste año en el que los españoles decidieron imponer el catolicismo como religión única en todo el territorio conquistado. 



Muchos siglos después y ya con la religión católica como religión dominante en el territorio, comenzaron a proliferar las religiones ramificadas del catolicismo como la son la cristiana, los testigos de Jehova, entre otras. Y con la llegada de otras nacionalidades al país, comenzaron a dispersarse las religiones de oriente, como la budista, el islam, entre otras menos comunes.


LA RELIGIÓN OLMECA.


http://losmasgrandesdelahistoria.blogspot.mx/2009/03/el-misterioso-reino-de-los-olmecas.html


Los Olmecas (gente del país del hule) fueron la primera gran cultura del continente americano (abarcaron entre los años 1250 a.C. al 400 d.C.).

Su religión es importante en la historia porque es una de las primeras grandes culturas complejas.

DIOSES OLMECAS.

Se sabe que los olmecas eran una civilización politeísta ya que adoraban a varios dioses. Adoraban sobre todo a los animales de la zona (Reptiles, Jaguar especialmente) que se relacionaban con la agricultura y el sol, la lluvia, la luna, etc.


Es una religión antigua que empieza a formar lo que otros pueblos comenzarían a desarrollar. Religión era estructurada, pero con muchos elementos que aun no se han logrado entender y que siguen en profundización.

Se sabe que el Jaguar era el centro de todo, se piensa que era el Dios de la lluvia. También la serpiente es una divinidad.

Su religión estaba ligada a los gobernantes que se imponían de forma de dinastías.

Es una cultura enigmática pues es conocida por sus grandes cabezas olmecas de piedra encontradas así como las diversas imágenes y esculturas de jade que han quedado como testimonio de la riqueza de su                cultura.




                                                              http://egiptodelosgrandesfaraonesmx.blogspot.mx/2008/09/grandes-datos-isis-y-la-serpiente.html

Su religión ha quedado para la historia como evidencia del espíritu religioso del hombre.


LA RELIGIÓN MAYA.




La religión fue influencia en la vida de los mayas sobre todo en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande. Los mayas adoraban a varios dioses por ello es una religión polisteísta.





Los principales Dioses Mayas :

Hunab Kú: (Su nombre significa « un solo dios « ) Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Hunab Ku es el padre y el señor de todos los dioses.

Itzamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunabkú. Ha invenciado el escritura y el calendario maya

Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada.

•Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná. 

•Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná.








•Chac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo)

•Wakax Yol K’awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura.

•Ah Puch, Kisin, Kimil, Yun cax o Hun Ahaw: dios de la muerte
 
•Ixtab: diosa del suicidio

•Ik: dios del viento.

•Kakupakat: dios de la guerra y ritos.

Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo.







ELEMENTOS EN LAS CEREMONIAS.


• Los auto sacrificios. Se perforaban la lengua, los lóbulos, y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. La sangre se quemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los instrumentos mismos del auto sacrificio como las espinas de mantarraya, las cuerdas, etc.Los sacrificios de animales.
• Los sacrificios humanos (prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento), a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba.
• Los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos.
• El ayuno y la abstinencia sexual.
• El uso de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas (balché), tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas.



• Las ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas,              incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros.

Los mayas tuvieron un calendario para diversos festejos y ceremonias.


EL CATOLICISMO.





http://www.catolicismo.net/inicio/

El Catolicismo (del griego καθολικός, katholikós, 'universal, que comprende todo') es un término que hace referencia al carácter de la fe profesada por los fieles de la Iglesia Católica Apostólica Romana, como así también a la teología, doctrina, liturgia, principios éticos y normas de comportamiento derivadas, al igual que al conjunto de sus seguidores
La Iglesia católica apostólica romana se extiende principalmente en países del suroeste de Europa, América latina, las filipinas y África central

Es la iglesia cristiana con mayor extensión y la más antigua de las confesiones cristianas, de la cual se derivan otras iglesias autodenominadas católicas. 

Su centro actual es la ciudad-estado del Vaticano, en Roma, donde reside el Papa, quien es considerado por los católicos romanos como cabeza del colegio de los obispos, sucesor de San Pedro, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia.





CATOLICISMO EN MÉXICO.


Al igual que los católicos en el resto del mundo, los católicos mexicanos creen en todos los santos y sobre todo en la Virgen María. La creencia en ellos en tal, que se han mandado a construir grandes complejos arquitectónicos en su nombre y que a los cuales llegan de miles a millones de peregrinos al año en muestra de su fe.


VÍRGENES VENERADAS EN  MÉXICO.


VIRGEN DE GUADALUPE. 

Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.





Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.



Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: “Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo”.

De regresó a su pueblo Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego de oir a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo.


De regreso, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar pues allí le daría la señal. Al día siguiente Juan Diego no pudo volver al cerro pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la Señora prefirió tomar otro camino para evitarla. De pronto María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba. El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.

Una vez ante Monseñor Zumarraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.
http://santaipecadora.blogspot.mx/2010/12/misteriosos-cambios-en-la-basilica-de.html



Pio X la proclamó como “Patrona de toda la América Latina”, Pio XI de todas las “Américas”, Pio XII la llamó “Emperatriz de las Américas” y Juan XXIII “La Misionera Celeste del Nuevo Mundo” y “la Madre de las Américas”.

La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios, además es considerada por estudiosos como un simbolo de identidad mestiza.

http://www.virgendeguadalupe.org.mx/apariciones/sinte_apari.htm

SANTOS VENERADOS EN MÉXICO.


SAN JUDAS TADEO.


MÉXICO DF.

En México, su devoción está ampliamente extendida en la capital, principalmente en los estratos poblacionales más pobres. El templo de San Hipólito, patrono de la ciudad desde la época novohispana, fue cambiado en advocación a San Judas Tadeo, a donde acuden mensualmente cada día 28 a venerarle sus fieles, y con énfasis el 28 de octubre, día en que se hacen fiestas públicas en su honor.









Se tiene como costumbre el ir por primera vez a su templo y obsequiar ofrendas a los cientos de asistentes que colman el templo ubicado en la esquina de Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma. Se suele llevar hasta el templo imágenes del santo desde la casa del fiel, mostrándolo públicamente.






Muchas de las peregrinaciones que van a San Hipólito se dirigen el 28 de octubre hacia Puebla, a venerar las reliquias que se exhiben durante una semana en la Parroquia que tiene como patrón al Santo Apóstol.

EL ISLAMISMO.


Creencias y Costumbres

Aunque Muhammad no lo hizo personalmente, sus seguidores fueron durante toda su vida recopilando las frases y sentencias por él pronunciadas cuando estaba en comunicación con Alá.

http://www.porisrael.org/porisrael/index.php?option=com_content&view=article&id=1339:perspectiva-del-islam-por-un-aleman&catid=68:islam&Itemid=529

De esta recopilación, ordenada y publicada por él mismo, salió el Corán, el libro sagrado de los musulmanes.



La religión musulmana se apoya en cinco pilares fundamentales:
La profesión de Fé: No hay más dios que Alá y Muhammad es su profeta.
La oración: celebrada en comunidad, cinco veces al día en dirección a La Meca

http://lamordida.net/la-meca-emprendimientos-inmobiliarios-en-el-islam/

La limosna: Recaudada como un impuesto por el gobierno para que éste lo use en beneficio del Islam.
El ayuno: Durante el mes de Ramadán no se debe ingerir nada durante el día.
La peregrinación a La Meca: Al menos una vez en la vida.

Pilares del Islam

El gobierno es teocrático, todas las leyes están supeditadas al Corán, que hace las veces de constitución.
Está prohibido el alcohol y la carne de cerdo.
Hombres y mujeres son iguales, pero al tener los hombres más

responsabilidades, ya que tienen que mantener la casa, también tienen más derechos, un hijo, por ejemplo hereda el doble que una hija.

Un hombre tiene derecho a tener hasta cuatro esposas, pero siempre con el consentimiento de las anteriores. Si una esposa le niega ese consentimiento, el marido puede repudiarla.
El hombre es débil en la carne y para evitar el pecado de la lujuria las mujeres deben vestir de forma que no inciten en el hombre pensamientos pecaminosos.
Si una mujer no atiende debidamente sus deberes, el marido tiene derecho a reprenderla y, si ésto no surte efecto, a castigarla físicamente, pero sin usar una fuerza excesiva.


Los delitos son juzgados según la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente.
El musulmán intentará siempre que pueda ejercer la Jihad, mal traducida en occidente como "guerra santa".

En realidad significa "afán de reformar la Tierra", y para ello el musulmán intentará influir en la política de los países extranjeros para que las leyes se asemejen al ideal islámico. 


LOS TESTIGOS DE JEHOVA.


La secta de los testigos de Jehová es una de las más activas que encontramos en México. Son famosos por sus visitas a casas y ventas de productos.

INICIO DE LA RELIGION.

Cronológicamente, la secta se inicia en 1879 bajo el auspicio de Charles Taze Russell , con la publicación de la revista “La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo”
http://www.editoriallapaz.org/Testigos%20de%20Jehova%20PF.htm

Los Testigos de Jehová tienen más de cuatro millones de miembros en todo el mundo. Según las estadísticas de la Sociedad Atalaya, se requiere visitar 740 hogares para lograr el reclutamiento de cada uno de cerca de 200,000 nuevos miembros que ingresan cada año.











Los Testigo de Jehová tienen varios "estudios de libros" cada semana. La asistencia no es obligatoria, pero se alienta insistentemente a los convertidos para que asistan. Es durante estos estudios que los nuevos creyentes son entrenados en las "exclusivas" enseñanzas, las que resultan ser casi en su totalidad opuestas al cristianismo. Con su constante adoctrinamiento atalayista, el Testigo de Jehová promedio podría fácilmente dejar avergonzado a un cristiano que carezca de entrenamiento cuando se trata de defender las propias creencias del cristianismo.



http://www.tj-archivo.org/2011/12/interesante-articulo-testigos.html

Los Testigo de Jehová afirman que la doctrina de la Trinidad es de origen satánico y que el Cristianismo, en su conjunto, ha creído en una mentira del diablo.

http://www.elpais.com/fotografia/sociedad/Bautismo/testigos/Jehova/elpdiasoc/20060806elpepisoc_3/Ies/

Conjuntamente con el rechazo de la Trinidad, hay una negación                    igualmente férrea sobre la deidad de nuestro Señor Jesucristo, así como de la divinidad del Espíritu Santo, la creencia en el infierno, y del castigo eterno.

Los Testigo de Jehová no pueden ser considerados una religión cristiana. Los Testigo de Jehová parecen cristianos, pero al igual que los Mormones y los Adventistas del 7mo Día, al analizar sus creencias, uno puede ver las raíces antibíblicas y anticristianas de este grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario